Las increibles aventuras de marcianito luminoso!

lunes, febrero 19

LUNES 12 DE FEBRERO,

Si hubiese sabido con que me iba a encontrar en el momento en que me toco, jamas lo hubiese echo.

Quizas esa sea una de las gracias que nos benefician de desconocer el futuro.

Y debo decir gracia, porque no se me ocurre ninguna palabra decente que pueda escribir aqui para describir el momento que vivi.

Seguramente hoy, en la seguridad de mi hogar, calentito y seguro, abrigado y con la guata llena, poco valga, pero en ese momento las cosas fueron muy distintas. Y debo decir distintas, porque no encuentro ninguna otra palabra que defina ese momento.

Estaba todo bien, un poco de miedo, la preocupacion clara esta, todos tenemos eso claro, no es ninguna noticia.

Sabemos que estamos al medio de la nada, no hay evidencia de vida humana en digamos, 20 kilometros, estas durmiendo en el medio de un bosque a la orilla del rio, hay motivos para preocuparse si sabes que estas en medio del habitat de pumas y jabalies.

No es tanto problema si asumes que son cosas de tu imaginacion, que la mañana llegara luego y que todo sera parte de un mal recuerdo, pero no es asi.

La mañana no llegara dentro de poco, el fuego que alimentaste se ha apagado, y estas siendo absorbido por la oscuridad mas terrorifica que jamas hubieses imaginado.

Lo unico que escuchas es el sonido de un rio, y el ruido de algo que se mueve despacio entre los arboles que estan a tu alrededor.

Al principio asumes que todo va a estar bien, juntas leña como para mantener un fuego encendido por varias semanas, y es asi, te acostumbras a la calidez del fuego, y de echo esperas que no sea tanto, porque al estar acostado en tu saco tan cerca de la fogata, el calor te quema las pestañas.

Y te duermes tranquilo, porque estas en un ambiente de confianza.

El problema llega cuando sientes frio.

Y del fuego que habia ya no quedan mas que rojas brazas. Y no fue el frio el que te desperto, no... el frio es una consecuencia de la ausencia del fuego. Te despertaste porque aunque estes durmiendo, sigues estando alerta. Y estas alerta porque no sabes ni donde estas, ni que hay en el lugar en el que estas.

Abres los ojos, y te das cuenta que estas en la mas completa oscuridad. No se ve nada para ningun lugar, salvo las brazas apagadas que aun se siguen quemando, y la negrura mas profunda que puedas imaginar.

Y aun escuchas ese ruido, un ruido que acecha de noche, que sabes que esta ahi, cerca tuyo, quiza analizandolo todo.

La linterna que llevaba al alumbrar a mi alrededor lo unico que hacia era hacer la negrura mas intensa por la cantidad ilimitada de cosas que iban apareciendo que se encontraban en las sombras.

El corazon late, late fuerte. Te consuela pensar que fuera un jabalí. Ojala fuese un jabalí que busque los restos mal escondidos de tu comida, ojala fuese un zorro, que busca aprovecharse de tu descuido, pero no puedes evitar pensar que sea un puma.

Un puma que esta moviendo su cola, justo en la sombra que le regala lo que queda del fuego, mientras observa a ese asustado imprudente que tuvo la osadia de dormir descubierto en su territorio.

Sabe que no ha comido nada en varios dias, y es su oportunidad, y la esta esperando.

Su victima esta tirada en el suelo, tensa como el acero, el fuego apagado y la mas completa oscuridad.

Todos sabemos que las cosas son producto de su imaginacion.

- Duermete ya, te estas imaginando cosas... una vez dormido, la mañana llegara y volveran a ser las cosas como antes...

Pero aun esta esa maldita oscuridad, y la promesa del sueño no quita la inquietante realidad...

... puede haber algo ahi entre las sombras, algo que busca la mejor manera de comerte.

Puedes dormirte y olvidar, pero el peligro desaparece?

Dormirse es la solucion?

Mi corazon latia como si fuera un tambor de batalla, y puedo decir, quiza sin dudar ni un solo segundo, que ese fue el segundo de mayor terror en toda mi vida.

Sabia que era completamente vulnerable, y no era solo el conocer esa realidad, sino quiza descubrir que estaba en la mira de algo, una criatura hambrienta que no podia visualizar.

El ruido del rio, se hizo tremendamente incomodo y tan incomodo que no me permitia dedicar toda mi atencion al crujijo de ramas a mi alrededor.

Las ramas no crujen solas, hay algo ahi.

Fueron varios minutos de completa desesperacion, el solo recordarlo me tensa completamente, dios, como pudo ser tanto el miedo... me veia dentro de mi saco, siendo arrastrado hacia las sombras por un invisible y enorme felino hambriento.

No habria nada que hacer.

Ya lo habia visto muchas veces en el discovery channel. Nunca pense que me pudiera tocar ser la victima.

Si hubiese sido mi imaginacion, seguro, el peligro desaparecia... pero si no? Algo habia o algo pensaba que estaba ahi, y algo grande y peligroso.

Tuve que tomar una desicion.

Di gracias a dios de ser tan cobarde y dormir tan cerca de la fogata. Eso me dio menos tiempo para reaccionar rapido y remover las brazas para avivar el fuego. Tomé el cuchillo con el que dormia, y mientras aplicaba mas ramas secas para darle vida al fuego, saque la carpa de su envoltorio.

Eran las 2 de la mañana, quedaban menos de 4 horas para levantarme, pero eso no importaba, si algo pensaba atacarme, preferia tener un aviso en la cubierta de la carpa antes de sentir las uñas clavadas en mi espalda.

Nunca me costo tanto tiempo armar una carpa, tanto esfuerzo, en medio de tanta oscuridad, y tan urgentemente, con los nervios trizados por la tension.

Despues de varios minutos de encontrar, ubicar y posicionar las piezas, tenia a un lado de la fogata, un bosquejo que se podia confundir con una carpa medianamente bien armada.

Me meti adentro de un salto, y la cerre por dentro, siempre con mi cuchillo en la mano. Y ya sabia que tenia una ventaja. Estaba en un lugar medianamente cerrado, y quiza psicologicamente protegido.

Cerre la carpa y me senti quiza aliviado.

Fue una solucion meramente psicologica, porque quiza encerrado ahi en esa delgada caja de plastico, me negaba al hecho innegable que estaba solo en lo profundo de un bosque y a la orilla de un rio.

Pero estaba ahi, solo que no lo veia.

Quiza mi mente en un esfuerzo por protegerse se contentaba con imaginar que esas cuatro parades piramidales de tela eran todo mi universo y ahi afuera, no existia nada mas.

Sea como sea, segui tenso varios minutos mas, el fuego siguio ardiendo lo que debia arder, se reflejaban las sombras de los palos en llamas en la pared frontal de la carpa y el movimiento de los brazos del fuego hacia que se movieran las sombras dentro de la carpa.

Un ataque sicologico a gran escala.

Intensifique la atencion a los ruidos de afuera, y luego de una relativa tranquilidad mental, supongo que por fin, me dormi.

Desperte, sepa dios, cuanto rato despues. El fuego se habia apagado de nuevo y estaba de nuevo en la mas absurda negrura de la noche.

Mala suerte, te aguantas, ahora si que no hay nada que hacer, duermete ya, el destino no esta en tus manos.

Y con ese pensamiento, que pase lo que tenga que pasar, deje todo en manos del destino y por primera vez en toda la noche, me relaje.

Me relaje de pensar que yo no podia evitar que pasara lo que estaba pasando, no podia evitar ser victima de un animal salvaje o de mi imaginacion, esto estaba fuera de control, y una vez aprendido que no habia forma de controlarlo, me entregue a esa condicion, asumiendo que debia esperar, que las cosas que fueran a pasar, iban a pasar igual, me guste o no.

Y por fin, finalmente me dormi.

Me desperte 3 o 4 veces mas durante la noche, no podia dejar de estar alerta. El instinto de lucha siempre ha sido mas fuerte que la resignacion.

Llego la mañana, el despertador sono a las 6. Pero yo no estaba ya para juegos, no habia dormido nada, asi que lo deje sonar.

A las nueve de la mañana considere que era buena hora para salir de ahi y partir.



Traté de prometerme no conducirme de nuevo a una situacion asi, aunque por otro lado, le agrego una salsa a mi aventura, muy dificil de dejar pasar.

Me preguntas si lo haria de nuevo?

Es una dificil pregunta. Pero si lo pienso, dentro de un viaje de estas caracteristicas, esta clase de cosas es un riesgo que esta incluido dentro del paquete.

El viaje entero vale mas que una noche de miedo.

Quiza si, no volveria a pasar por eso, pero eso implica no volver a viajar asi...

...Y eso no es algo que este dispuesto a dejar de hacer.



Si es necesario, que venga ya, que voy a estar mejor preparado.

En un cafe, de los muchos cafes que hay en el mundo, en una ciudad, de las muchas ciudades que hay en el mundo, escribo estas lineas... para ti.
:: a las 2:47 a. m., fueron palabras lanzadas a los vientos por Alvaro Roman!!!