Las increibles aventuras de marcianito luminoso!

miércoles, octubre 18

Consideracion nefasta de una tragedia testimonial.

Llevo varias semanas participando en un mal negocio...

El negocio de intercambiar el dormir por estudiar. Es re mal negocio, porque las ganancias solo se ven a largo plazo, y a corto solo veo perdidas.

Ando mañoso, enojon, mal genio, idiota, bastante idiota en realidad.

Y ayer, no fue la excepcion. Ayer, tenia que preparar dos examenes... uno para hoy, mas sencillo y uno bastante complejo, para mañana. Y como la logica, me llamaba a estudiar para el examen mas complejo y dejar de lado al sencillo para retomarlo mas tarde que fue lo que hice?

A pesar de lo que puedan pensar de mi, hice lo mas logico.

El problema de estudiar para el examen mas lejano, fue que me agoto todas las escazas reservas de inteligencia y memoria que dificultosamente reunia en ese entonces en mi cerebro y cuando dieron las 4 de la mañana, mi organismo se puso en piloto automatico y no supe mas de mi.

El problema era que quedaban 4 horas para presentarme a un examen para el que no habia estudiado nada.

Ya me las arreglare me dije a mi mismo, y mismo me respondio... Me las arreglare?

Ya era tarde para lamentaciones, asi que asumi mi irresponsable irresponsabilidad y me fui a acostar no sin antes, configurar la hora de mi despertador a las 7:30, una buena hora para levantarse a rendir una prueba fatal.

Y me dormi, me dormi como duerme un ladrillo, me dormi como se duerme una cuchara de bronce, quizas como duerme un monton de meca, pero me dormi y pucha que dormi.

Dormi tanto, que solo desperte cuando mi mama me dijo: Tienes telefono, es javier, tu hermano.

Y yo todavia sacandome los piratas y las gaviotas que flotaban en los sueños de mi cabeza, parti a contestar el telefono para saber que queria este animal.

Por esas casualidades de la vida, en 10 segundos alcanzas a pensar 6 millones de cosas y una de las cosas que pense, fue que si el despertador no habia sonado, era porque aun no eran las 7:30, y por lo tanto, que es lo que mi hermano estaria haciendo llamandome de otro lugar!

... Teniendo en cuenta que mi hermano vive conmigo, y dudo mucho que se haya levantado a las 6 para salir a cualquier parte.

En eso, tomo el telefono y entre bastante ruido de sirenas y alarmas me dice:

- Huevon, vente para aca con tu camara, se esta quemando la fabrica que esta al lado de tu universidad.

Yo agradeci correcta y formalmente la informacion, y con toda la calma del mundo, fui a desayunar, luego a leer el periodico, vi un poco de television, luego me bañe, revise las condiciones del clima y me fui.

Ahora voy a contar la version real:

Tire el telefono lejos, me puse los zapatos, despues los pantalones, me tire agua en la cara con el cepillo de dientes en la boca y sin pasta, me seque la cara, le puse pasta al cepillo de dientes, me volvi a mojar la cara, agarre mi camara y en ese momento miro el reloj.

8:20.

Y que paso con la alarma de las 7:30!

Nunca la escuche, obvio. Los ladrillos cuando duermen no se preocupan por las alarmas.

Tenia una prueba en 10 minutos mas y si no fuera por el bendito siniestro hubiera despertado el sabado por la mañana!

Asi que en el fondo, bien en el fondo, en ese malevolo rincon del que todos nos enorgullecemos un poco, me alegre escazamente por el suceso infernal, porque me dio la probabilidad de rendir mi examen.

Bueno, agarre mi bicicleta, y raje, como decimos los chilenos cuando queremos decir: parti presuroso. Raje a la fabrica en cuestion y al llegar...

... Veo la mansacagá.

La mansacagá o mansacagada para los siuticos, es una expresion usada por el pueblo chileno, siendo una palabra compuesta derivada de inmensa ( mensa ) y cagada ( desastre ), por lo que cuando uno dice... estaba la mansacagá, en realidad dice: Habia un inmenso desastre.

Y estaba la pura y real mansacagá.



Una nube negra enorme de humo negro subia por el recinto "siniestrado" y hombres corrian por todos lados como hormiguitas cuando uno les mete un palito en su agujerito-hormiguero.

Inmediatamente mi dedo se convirtio en un disparador automatico de una ametralladora que disparaba imagenes.

En eso llegaban y llegaban los carrobombas con sus respectivos bomberos, que ni idea tengo como les dicen en otros paises, pero me vale madres, los bomberos, son los valientes hombrecitos que estan dispuestos a dejar cualquier cosa que esten haciendo para irse a meter a lo mas profundo de las llamas, al mas helado de los rios, o al mas peligroso de los rescates, con tal de ayudar.

En chile son bastante populares, puesto que a diferencia del resto del mundo, los bomberos chilenos o Firemen, como les dicen los tontitos del norte, son absolutamente voluntarios y no reciben remuneracion alguna por arriesgar su vida en favor de un desconocido.

O sea, son capaces de que se les caiga un tejado en llamas encima, gratis.

Lo curioso de esto, es que los bomberos en Chile, son una organizacion bastante interesante, puesto que a pesar de que ninguno recibe sueldo, y sus acciones de rescate o extinsion de incendios son absolutamente gratis, ellos deben recurrir a obras de beneficencia a su favor para poder adquirir los camiones, equipos y herramientas que podran comprender, no son nada de baratas.

Muchas veces son los mismos voluntarios los que corren con todos los gastos.

Estas caracteristicas de servicio, compromiso, responsabilidad, valentia y efectividad, han echo de los bomberitos chilenos, uno de los mejores cuerpos de bomberos a nivel mundial, creo que incluso mejor que los estados unidos.

Tanto asi, que muchos extranjeros, vienen a aprender aqui.



Merecen un poco mas que un humilde articulo en una pagina de un blog que no lee nadie. Pero hago mi parte.

Entonces estaba yo ahi, mientras llegaban estos hombrecillos y como abejas todos juntos trabajando, en un par de minutos ya tenian el suelo regado de mangueras y todos corriendo con ellas para ir a desaparecer entremedio del humo y del fuego.

Mientras tomaba estas fotografias no dejaba de sentirme orgulloso, y a cada momento despertaba mi siempre acallado espiritu de ser un bombero.

En esos momentos pude sacar estas fotografias.

Cuando comprendi que la situacion realmente daba para largo, mire el reloj y segun el, la prueba ya habia empezado hacia 5 minutos.

Asi que tome mi bicicleta que habia dejado tirada quien sabe si por alla o aca, y raje ( nuevamente me apresure ) hacia la universidad. Y cuando voy llegando, veo a todos mis compañeros que en ese momento debian estar todos calladitos y ordenados escribiendo su examen, en el patio mayor del campus mirando como una fabrica enorme estaba siendo tragada por el fuego.

Lo primero que me dijeron fue que la prueba se habia suspendido, por la probable explosion de productos toxicos, o la posible contaminacion del humo negro emanado.

Me raje.

Cuando uno dice "me raje", ya no quiere decir "me fui muy rapido". Sino, "tuve mucha suerte" o "me salve". Depende mucho de la situacion en la que uno aplique.

No es lo mismo decir rajo para alla ( me voy muy rapido hacia ese lado ), que me raje o medio rajazo ( tuve mucha suerte ).

Es bien complicado hablar chileno si no naciste aqui.

En fin, me raje ( o me salve del examen ) y agarre a dos de mis compañeros y los lleve conmigo de vuelta al incendio.

Asi que ahi fue cuando pude tomar la mayor cantidad de fotografias y las mejores de ellas.

En eso me encuentro con poroto, mi amigo, que andaba en las mismas que yo, pero el andaba con una camara filmadora, asi que ya con mas calma, nos escabullimos entremedio de las personas que corrian y fue tremendo.

Tremendo el calor y la voracidad del fuego.

Las perdidas se calculan alrededor de los 9 millones de dolares y quedaron 400 personas sin empleo, pero las organizaciones estatales y privadas ya estan tratando de reubicarlos en otros empleos, y que no le cambie la vida a nadie, despues de que ya ha cambiado todo.

Es un desastre el que se genera cuando ocurre una cosa de estas. Debe llevarse a cabo una reestructuracion muy agresiva y por lo general, las cosas no vuelven a ser jamas como antes.

Las fotografias salieron bastante buenas, de echo, hoy las fui a presentar a uno de los periodicos de aca, y el jefe de redaccion quedo bastante impresionado con varias de ellas.

Posiblemente, si se alinean los planetas, mañana una de mis fotografias puede aparecer en la portada.

Si quieres ver algunas de ellas, solo debes pinchar aqui.

Ya veremos que es lo que pasa con todo lo demas.

En un cafe, de los muchos cafes que hay en el mundo, en una ciudad, de las muchas ciudades que hay en el mundo, escribo estas lineas... para
ti.
:: a las 6:54 p. m., fueron palabras lanzadas a los vientos por Alvaro Roman!!!