Las increibles aventuras de marcianito luminoso!

miércoles, octubre 26

Acerca de mi viaje a santiago.

Quiero relatar mi anterior viaje a Santiago, porque se acerca la fecha de uno nuevo, y fue tan bueno, que me pasaria de gil si no lo relato antes del nuevo.

Era un martes, lo recuerdo bien. Y eran cerca de las 11 o 12 de la mañana.

Rumbo: Santiago.

Motivo: Entrevista con los canadienses encargados de la contratacion del personal para su bonito hotel.

Y ahi estaba yo, a los pies de un bonito bus, acompañado de una hermosisima mujercita. Tenia mi elegante traje planchado y listo para vestir, mis notas de que decir y como comportarme ante los canadienses, para conseguir una contratacion en su bonito hotel de las montañas de Canada... era un viaje que prometia mucho.




Y mientras pasaban los arboles y los campos a los lados de la carretera, una vez mas comprendi lo feliz que me hacia viajar. Era plenamente conciente de lo que dejaba detras, pero me asombraba llegar a descubrir lo que me esperaba mas adelante. Es tan inexplicable esa sensacion de encontrarse en esa carretera que comunica personas, que a veces la prefiero no describir.

Y cuando faltaban dos horas para llegar a santiago, suena mi telefono y creo que nunca me arrepentire de haber contestado.

Era Tomi, mi amigo santiaguino.

Me pregunta si era verdad que iba a viajar a santiago y me pregunta cuando. Yo le disparo friamente un veloz: BABOSO! Y le digo que estoy en las ultimas dos horas de las 9 horas de viaje.

Inmediatamente se puso a hacer y deshacer mi destino y malevolamente coincibio un maquiavelico plan.

No le importo que un tio me fuera a buscar al bus, porque dijo que iba el. Y no le importo tampoco que tenia que pasar a saludar a mis abuelos, porque me dijo que los saludaba despues.

Y gracias a dios que no le haya imporado.

Asi que hizo y deshizo y quedo conmigo de pasar a buscarme al bus a la hora indicada en el tiempo correcto, porque haciendo alarde una vez mas de mi falta de voluntad, me dijo que ibamos al cumpleaños de otro de mis amigos santiaguinos: Manuel.

Y doy gracias a dios nuevamente por mi escaza voluntad.

Pasaron las dichosas dos horas, y ahi estaba yo en el terminal esperandolo. Afortunadamente se demoro poco, tomamos el metro y partimos a la casa de manuel.

Abrazos, vasos, cervezas y demases nos hiceron entrar en conversacion hasta que manuel pregunto:

- Y tu, que andas haciendo aca en santiago.

Le conte que venia a una entrevista con unos canadienses para trabajar en un bonito hotel, y mientras le contaba y me preguntaba, mas me daba cuenta yo, y mas me hacia ver el, lo poco que sabia de mi nuevo trabajo, y las posibilidades reales de trabajar alli.

Me conto que el tambien se iba de viaje pero a los estados juntados y mientras hablabamos, tomo el telefono, marco un numero y dijo algo asi que sono como:

- Alo, oye como estas. Si, despues. Oye te quedan cupos para lo de estados unidos? Si, que bien. Ya reservame uno.

Cuelga, y me dice: No te vas para canada, te vas conmigo.

Y ese fue el inicio de todo.

De un solo paraguazo, borre la pizarra de todo el programa que habia echo en mi viaje y lo desvie exactamente en la otra direccion. El motivo por el que iba a santiago ya no existia, ya no estaba.

Cancele todo el programa con los canadienses, cancele la entrevista, y aunque perdi harta plata, se que fue la eleccion correcta.

Hace una semana me encontre con una amiga que participaba tambien para trabajar con los canadienses y me conto que la entrevista fue un desastre. Habian montones de personas postulando, y solo habian un par de cupos. La probabilidad de haber quedado era realmente bajo, y a pesar de que ella estaba muy bien considerada...

... no quedo.

Por otro lado, llego la noche, y mis tios me fueron a buscar a la casa de Manuel, para llevarme donde mis abuelos.

No estoy seguro de haber escrito todo lo que debi escribir de ellos, y si no lo he echo estoy seguro que con un poco mas de tiempo, lo llegare a hacer correctamente. Estoy trabajando en un articulo, dedicado exclusivamente a mi pura abuela.

Descubri lo parecidos que somos, y encontre en ellos muchisimas razones para entender el comportamiento que he desarrollado desde que naci. Escuchando sus aventuras por el mundo, sus anectodas de desastres en lejanos y perdidos paises, me escucho a mi de la misma manera en la que yo se las contaria a mis nietos.

Y por otro lado, esta el piano. Del piano no voy a hablar, porque es una de las razones por las que Beethoven solo escribia lo que las palabras estorbaban.

En realidad el tiempo en esa ciudad me alcanzo para tan poco, que apurado y con muchas problemas, alcance lo suficiente para postular a tiempo al nuevo programa, cancelar el antiguo, conseguir ciertos papeles, y un poquito, conocer el mas minimo porcentaje del gran santiago.

- De eso se encargo Felipe.



Felipe, es Mi Amigo.

Y me llevo a pasear ese minimo porcentaje del que hablaba. Fue interesante hasta el extremo, a pesar de que fue una tarde un poco apurada y bajo presiones, que Felipe estaba con todo el tiempo en contra para un examen de esos, de los mil cojones que tiene que rendir cada cierto tiempo.

Me llevo a conocer ciertos palacios, de los cuales ya no recuerdo ni el nombre.

Me llevo a la plaza de armas, donde los españoles se fortificaban en cuadrado para protegerse de los ataques de los indios que defendian lo que ellos consideraban lo que siempre fue suyo.

Y en la plaza de armas, lo lleve yo, a conocer el "Kilometro 0. El origen de todas las distancias nacionales". El punto central de Chile, desde donde se miden todas las longitudes.







Tambien estuvimos en el Palacio Presidencial La Moneda, que es el equivalente nacional de la Casa Blanca, del Kremlin, o el Palacio de Buckingham. El 11 de septiembre de 1973, dos aviones de la fuerza aerea se las arreglaron para disparar dos misiles por las ventanas de dicho lugar, y el presidente de la epoca se encontraba adentro.

Es que no queria dejar de ser presidente, cuando muchas personas decian lo contrario. Se disparo en la boca un tiro de un Fusil ruso que le habia regalado el mismisimo Fidel Castro.

Pero bueno, eso es otra historia. Es la mismisima historia, y yo estuve ahi.

Tuve la particular idea de tomar una panoramica, y espero que se aprecien los detalles. La puedes ver pinchando aqui, y esta junto con todas las demas.

Pero el corto viaje termino, alcance a hacer casi lo mas importante. Hubo gente que no alcance a visitar, pero el compromiso esta para volverlos a ver. Ya estare de nuevo de vuelta, y quizas con mas tiempo para aprovechar.

Tomi me fue a dejar al bus, junto con mis abuelos. Alcanzamos en el siempre poco rato a despedirnos, a desearnos la buena suerte, y no fue para tanto tampoco...

... porque Tomi viajo a Temuco justo al otro dia... pero quizas tampoco alcance a agradecerle todo lo que hizo por mi. Se que algun dia tendre la oportunidad de hacerlo y mientras eso no sea una certeza, no estare tan tranquilo.

Por otro lado, no alcance a despedirme lo bastante bien de Felipe. Ni siquiera alcance a agradecerle su tour, donde los dos nos sentimos como extranjeros en nuestra propia tierra, a conocer maravillas arquitectonicas, y volver al tiempo en que viviamos cerca, y hacer sencillamente lo que haciamos tan bien...

... reir y caminar.

En un cafe, de los muchos cafes que hay en el mundo, en una ciudad, de las muchas ciudades que hay en el mundo, escribo estas lineas... para ti.
:: a las 7:09 p. m., fueron palabras lanzadas a los vientos por Alvaro Roman!!!